El 29 de octubre de 2024 será para siempre una fecha marcada en el calendario de todos los valencianos. El día en que la gota fría inundó más de 70 pueblos de la provincia Valencia y se llevó por delante la vida de cientos de vecinos, amigos y familiares.
En el Polígono Industrial «Els Oficis» de Xirivella, donde se ubica Valsuhe, el agua pasó de largo y por fortuna la riada no afectó a las instalaciones de las empresas que allí desarrollamos nuestra actividad a diario. Desgraciadamente, no pueden decir lo mismo en otro lugares.
En algunas zonas industriales, como Ribarroja, las inundaciones han destruido naves, vehículos, vallas y almacenes. En calles, bajos y viviendas, la tragedia ha sido mayúscula. Valsuhe Suministros Industriales no es ajena a la catástrofe que afecta al área metropolitana de la ciudad de Valencia y, por ello, algunos de nuestros trabajadores nos han comunicado su deseo de ayudar como voluntarios en las tareas de reconstrucción.
Desde la dirección de la empresa, enseguida pusimos a disposición de la plantilla una de nuestras furgonetas y contactamos con diferentes asociaciones y centros de coordinación para saber cómo podíamos colaborar.
Si bien nos hubiera gustado ofrecer más apoyo logístico, el día de la DANA dos de nuestros vehículos fueron arrastrados por las corrientes de agua y han quedado completamente inutilizados.
El pasado sábado, nos desplazamos con nuestra flota disponible hasta Alfafar para recoger material de primera necesidad como lejía, leche o agua. Cargamos decenas de cajas y las repartimos entre las poblaciones más afectadas, como Catarroja.
«Cuando llegamos al punto de recogida lo agradecieron mucho porque nuestra furgoneta es muy grande y necesitaban entregar todas las cajas. Dimos la vuelta como pudimos para llegar hasta el barrio que nos habían asignado porque muchas calles estaban todavía anegadas«, nos comenta una de nuestras voluntarias, quien también reconoce que ha sido una experiencia muy dura,
«La situación es devastadora. Las personas van de lado a lado ofreciendo su ayuda. Han venido de toda España. Atravesar el pueblo era como entrar en una nube roja de polvo y barro, parecía un escenario bélico.», comenta.
Desde Valsuhe queremos agradecer a nuestros integrantes su solidaridad y esfuerzo que están demostrando estas semanas. El pueblo valenciano necesita nuestro apoyo y para nosotros es motivo de orgullo contar con personas que lo dan todo por contribuir desinteresadamente a la recuperación de Valencia.