En España, muchas viviendas y edificios no están construidos con materiales que ayuden a aislar térmicamente. Por ello, en invierno y en verano, tenemos que recurrir a horas de calefacción y aire acondicionado para estar a gusto en casa. ¿Y si te dijéramos que puedes reducir su uso sin renunciar al confort?
En Valsuhe, tu ferretería Industrial en Valencia, te traemos 5 consejos clave para combatir este frío polar en tu hogar. Te ahorrarás dinero y tendrás una temperatura óptima.
1) Aislamiento térmico
Tanto en suelos, ventanas y puertas se escapa el calor. O dicho de otro modo, se cuela el frío.
Para el suelo, las alfombras son grandes aliadas que nos ayudan a frenar el frío. En el caso de las puertas, existen unas fundas para las cerraduras que evitarán que se cuele el viento en tu hogar. Para las corrientes de aire que entran por debajo de la puerta, lo mejor es recurrir a cojines o burletes especializados que sellarán tu vivienda.
En el caso de las ventanas, prueba colocar una vela cerca de las juntas para comprobar si hay fugas. Si se mueve la llama, lo verás enseguida. Si esto ocurre, puedes cerrar esos huecos con silicona o bien con burletes adhesivos. En cualquier caso, no necesitas se un especialista ni contratar a un profesional. Si quieres ir un paso más allá, puedes comprar aislamientos térmicos reflectivos como este.
2) Previsión
Para ahorrar, vas a necesitar ser previsor. ¿A qué hora volverás a casa del trabajo? Por ejemplo, si llegas a las 18:30, puedes programar la calefacción para que se conecte una hora antes a una temperatura de no más de 20 o 21 grados. Es mejor tenerla encendida más tiempo pero a una temperatura baja, antes que ponerla a 23 grados durante 25 minutos. El consumo se dispararía y no resultaría tan eficiente ese modo de climatización.
Recuerda que si la enciendes antes de llegar a casa, también deberías apagarla antes de irte a la cama. Si te acuestas a las 12 de la noche, recomendamos apagarla 1 hora antes. El calor se mantendrá lo suficiente para que cuando te vayas a dormir, no pases frío. Durante la noche no es necesaria la calefacción ni tampoco recomendable ya que una temperatura elevada empeorará la calidad del sueño.
3) Programación básica
Si no dispones de calefacción, recurrirás con frecuencia a las estufas de aceite. Actualmente, podemos hacer uso de enchufes inteligentes. Son productos sencillísimos que puedes programar para que se enciendan y se apaguen solos. Además, se pueden controlar por WiFi.
Antes de nada, intenta usarlos con electrodomésticos modernos porque de unos años a esta parte las estufas se han optimizado para que sean más seguras y consuman menos. Por otro lado, ten en cuenta que instalaciones eléctricas en mal estado, prendas de ropa o muebles demasiado cerca de un radiador pueden ocasionar incendios. Por tanto, asegúrate de que no cometes ninguna imprudencia.
4) Pequeño trucos útiles
Vamos con pequeños trucos para no pasar frío en casa que seguramente ni habías pensado, pero tienen su lógica.
- Coloca estanterías llenas de libros en las paredes. El papel ayuda a combatir el frío.
- Sube las persianas por el día en aquellas ventanas que entre la luz del sol directamente.
- Baja todas las persianas y echa las cortinas por la noche para evitar que entre la humedad nocturna.
- Evita las camas, mesas y sofás delante de los radiadores porque absorben el calor.
- No seques la ropa encima de los radiadores.
- Utiliza colores oscuros en sillas, sillones, camas e incluso en las paredes. Absorben mejor el calor.
5) Almohadillas y mantas eléctricas
Seguramente las utilizarás solamente cuando te duele algún músculo o parte del cuerpo. Sin embargo, cuando no tienes calefacción, puedes recurrir a las mantas eléctricas y calentadores de pies para entrar en calor.
No hay contraindicaciones sobre su uso, aunque tampoco recomendamos abusar de ellas porque una aplicación prolongada puede causar irritación en la piel. Por tanto, no las emplees cuando vayas a dormir o pasar demasiado tiempo echado. Echa un vistazo en nuestra tienda a este calientapiés.
Estos son nuestros consejos para que no pases frío en casa. Y tú, ¿cuál más conoces? Cuéntanoslo en las redes sociales de Valsuhe Suministros Industriales o pásate por nuestra sede en Xirivella, Valencia, y pídenos consejo.