Ya llegamos tarde. La humanidad está agotando los recursos que genera por sí misma la Tierra y nos está mandando señales de que esta situación es insoportable. Si queremos dejar un legado medioambiental a las futuras generaciones debemos empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo.
Hoy, desde Valsuhe ferretería industrial, queremos ofreceros soluciones innovadoras y modernas para contaminar menos y reducir nuestra huella de carbono tanto en el trabajo como en casa.
Movilidad sostenible
¿Cuántas veces hemos cogido el coche para recorrer una distancia de apenas 2 kilómetros y después nos hemos dado cuenta de lo cerca que estaba nuestro destino? Si prescindimos, siempre que sea posible, del vehículo particular, no solo estaremos evitando contaminar el planeta sino que también estaremos ganando salud. En nuestro país, más del 50% de españoles no realizamos ejercicio físico con regularidad, un hábito que incrementa la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y crónicas como el cáncer.
En la Comunidad Valenciana y en ciudades como Valencia, disponemos de unas condiciones óptimas para la práctica del deporte al aire libre y para el desplazamiento a pie por las ciudades. Además de un clima mediterráneo y una orografía bastante llana, en los últimos años se ha apostado por fomentar el transporte público gratuito – para determinadas épocas y sectores de población – y el desplazamiento en bicicleta mediante carriles bici y senderos que conectan nuestros pueblos.
Compartir vehículo privado
En algunos casos, resulta imposible renunciar al coche para, por ejemplo, ir a trabajar o a la universidad, ¿cierto?. Ante esta situación, podríamos optar por el car sharing. Compartir coche para viajes largos es algo muy extendido gracias a plataformas como BlaBlaCar. Sin embargo, existen otros proyectos como este del Ayuntamiento de Valencia, donde puedes apuntarte para publicar un trayecto o unirte a uno ya existente.
¿Y si pusiéramos fin a esos atascos kilométricos en las autovías donde miles de vehículos prácticamente vacíos se agolpan en las carreteras? Te recomendamos probar aplicaciones para compartir coche como Hoop Carpool, DedoCar o Ciclogreen.
Consumo moderado de electricidad y agua
Los expertos vaticinan desde hace años que más tarde o más temprano se producirá la llamada «guerra del agua», un conflicto bélico entre territorios que buscarán dominar ese recurso natural sin el cual no podríamos vivir. Aunque a priori el agua es un recurso renovable, el cambio climático y las temperaturas extremas están planteando un reto muy duro ante las épocas de sequía.
Veranos más largos, otoños y primaveras menos lluviosos e inviernos más fríos. Es hacia donde nos encaminamos. En este escenario, si no somos responsables, se disparará el consumo de electricidad a través de aires acondicionados, estufas y calefacciones. Si ya no es sostenible el actual ritmo de vida del ser humano, en un mundo aún más árido, podríamos hablar de catástrofe climática.
Por eso, es importante utilizar electrodomésticos modernos y optimizados, así como no desperdiciar litros de agua en acciones cotidianas como fregar, lavarnos los dientes o ducharnos. Echa un vistazo a estos consejos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Energías renovables y eficiencia energética
Poco o nada que no sepas ya podemos añadir sobre las placas solares. La energía fotovoltaica es un primer gran paso para disminuir nuestro consumo. Sin embargo, hay otros métodos que optimizan nuestros hogares.
Uno de ellos es la aerotermia, un sistema de refrigeración inteligente que calienta o enfría una estancia aprovechando el aire del exterior. Consume mucho menos que un aire acondicionado o que la calefacción centralizada.
La geotermia – o traducido al lenguaje común, el calor de la tierra, del subsuelo – es otro mecanismo de vanguardia que utiliza la energía que se genera debajo de una vivienda para calentar agua, radiadores o hacer funcionar un sistema especial para enfriar el aire.
En 2023 ya hay empresas especializadas que nos instalan estos sistemas en casa, aunque el principal escollo es su coste.
Menos desperdicio de comida
En Europa, al año, cada persona desperdicia 173 kgs de comida. Compara esta cifra con tu peso corporal y podrás acercarte a la dimensión del problema.
Estos datos de la FAO de Naciones Unidas llaman la atención aun más si los confrontamos con los de Acción Contra el Hambre. La ONG estima que en nuestro planeta entre 720 y 811 millones de personas sufrieron hambre en el año 2020.
En 2022 Too Good To Go evitó el desperdicio de más de 5 millones de packs de comida en Españahttps://t.co/b3e7uGaj87@TooGoodToGo_ES pic.twitter.com/2GQTQk4BlF
— indisa_editorial (@IndisaEditorial) January 18, 2023
Siendo conocedores de esta situación, es necesario que seamos más cuidadosos cuando llenemos nuestro frigorífico. Si evitamos tirar comida a la basura, estaremos también reduciendo el impacto que genera la producción y transporte de esos alimentos. No obstante, siempre podemos ir un paso más allá y utilizar plataformas como Too Good To Go. Se trata de una aplicación gratuita con la que puedes reservar por muy poco dinero platos de comida en restaurantes, pastelerías y tiendas de alimentación.
Generalmente son pedidos que se van a tirar a la basura porque ningún cliente los ha comprado, pero es comida en buen estado. El negocio, para minimizar pérdidas, rebaja su precio así que por muy poco puedes salvar un plato muy rico.
Envases reutilizables y productos reciclados
¿Sabías que la mayor parte de microplásticos que consumimos proceden del agua embotellada? A todos nos gusta el agua mineral, pero beber los cerca de 3 litros diarios que recomiendan los médicos podría suponer la ingesta de un volumen elevado de microplásticos. Si queremos evitarlo, deberíamos utilizar botellas de aluminio o de cristal que podamos rellenar con facilidad.
Este es solo un ejemplo, pero hay más. Todas las marcas de calzado, ropa, joyería, muebles, juguetes, alimentación, tecnología y coches han comenzado a fabricar sus productos con materiales reciclados. La próxima vez que vayas a tu tienda favorita busca las opciones más sostenibles, casi siempre están identificadas con una etiqueta ECO.
Con este breve repaso solo queremos concienciaros y haceros ver que con pequeños gestos podemos ayudar al planeta. Tanto las ferreterías y empresas como Valsuhe, así como los ciudadanos de a pie, tenemos la obligación moral de reducir la contaminación que generamos. Y tú, ¿qué haces para reducir tu huella de carbono?