Hemos sido engañados durante mucho tiempo, pero en Valsuhe Ferretería Industrial queremos poner fin a esto. Si te creíste estas mentiras sobre el consumo del hogar, presta atención porque esto te interesa.
Los calefactores consumen mucho
Hace años la calefacción en casa era un bien de lujo y en muchos hogares de España recurríamos a estufas de gas, de luz y calefactores para no pasar frío. El problema es que estos pequeños electrodomésticos no estaban optimizados y consumían mucha energía. Esa creencia se ha extendido hasta hoy y, pese a que actualmente son productos inteligentes que pueden programarse o controlarse incluso desde el móvil.
En este vídeo te enseñamos lo que consume un calefactor eléctrico durante 1 hora, tiempo que emplea el aparato para calentar una habitación de 10 m²
@javierdasi_objetivoluz Cuánta Luz Consumen los Calefactores Eléctricos? | Javier Dasí #objetivo_luz ♬ sonido original – Javier Dasí | Objetivo Luz
Los electrodomésticos apagados no gastan luz
¿Sabías que cuando apagamos el televisor, el ordenador o el aire acondicionado no están realmente apagados? Aquellos electrodomésticos que continúan conectados al enchufe, siguen consumiendo electricidad porque en realidad se encuentran en un modo «stand by». Su finalidad es que puedan encenderse rápido cuando presiones el botón de encendido. Si no quieres incurrir en lo que conoce como «consumo fantasma», recuerda siempre desconectarlos de la pared.
La vitrocerámica consume menos que las cocinas a gas
La vitrocerámica, las placas de inducción y las cocinas de gas son las 3 opciones más utilizadas para cocinar. Sin embargo, lo que poca gente conoce es cuál es la elección más barata desde el punto de vista energético. Comprar una encimera de vitrocerámica es barato, pero este material tarda bastante en calentarse, lo que obliga a utilizar más luz y, por tanto, consume más. Además, la electricidad ha presentado un precio muy superior al gas butano y el gas natural.
Por su parte, adquirir placas de inducción es más caro, pero su uso diario implica un menor gasto, así que con el tiempo, la inversión inicial se recupera gracias al ahorro energético. Y la opción más barata en la actualidad son las cocinas de gas. Algunos no las quieren por miedo a una fuga, pero si la instalación se revisa con periodicidad no tendría que haber ningún problema. Además, el precio de la bombona más o menos se ha mantenido mientras que la electricidad ha sufrido muchos cambios en los últimos meses.
El programa ECO de la lavadora dura mucho y consume más
Habrás comprobado que tanto la lavadora como el lavavajillas tienen un programa ECO que dura mucho más tiempo que el resto. Por este motivo, la lógica podría invitarnos a pensar que a mayor duración, mayor gasto. Entonces, ¿por qué se llama así? Hay una explicación.
La elección económica de estos electrodomésticos tarda más en limpiar los platos y la ropa porque calienta el agua de manera progresiva e incluso alcanza temperaturas menores. Por este motivo, necesita más tiempo para eliminar la suciedad. Durante este periodo funciona a bajas revoluciones, lo cual explica que su consumo sea más bajo que el de otros programas. Por tanto, aunque esté en marcha 3 horas, trabaja a menor potencia y por eso, consumirá menos que si solo estuviera 45 minutos en activo pero al 85 o el 100% de velocidad.
Dejar el cargador enchufado todo el día no gasta
Muchas mañanas desconectamos nuestro dispositivo móvil de la corriente y tendemos a dejar el cabezal conectado al enchufe. Dado que ya no está alimentando la batería del móvil, pensamos que no estará consumiendo. Esta práctica es erronéa por 2 motivos. El primero, por seguridad. No sería la primera vez que un enchufe origina un incendio en una vivienda por un cortocircuito o una sobrecarga.
La segunda razón es el ahorro. Si bien un cargador enchufado no incrementará en exceso tu factura de la luz, millones de cables consumiendo electricidad innecesariamente suponen una desperdicio de energía. Según el periódico económico Cinco Días, en España desperdiciamos alrededor de 46.720.000 kWh al año por culpa de esta conducta. Evitar este consumo no te permitirá ahorrar mucho a ti, pero sí ayudará al planeta.