Hace unas semanas el grupo Iberia sorprendió con una novedosa iniciativa medioambiental. No, no estamos hablando de las promociones de verano para disfrutar de las vacaciones sino de algo mucho mejor, sobre todo para el planeta. Hoy, en Valsuhe Suministros Industriales en Valencia, te lo contamos.
Iberia ha anunciado que reciclará por completo todos los uniformes antiguos de sus trabajadores. ¿Que cómo lo está haciendo? Recogiendo la ropa de trabajo que ya no usa su personal y dándole una segunda vida. Por un lado, el 80% de estas prendas de vestuario laboral serán donadas a entidades como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Atenea, entre otras.
En segundo término, el 20% restante será procesado para convertirlo en otros materiales. En caso de no poder aprovecharse, estos uniformes serán transformados para xu valorización energética como combustible. La empresa calcula que unas 50 toneladas de tejido podrían ser reutilizadas de esta manera.
Tú también puedes hacerlo
La sociedad se encamina a una economía circular y un comercio de proximidad. Las empresas jugamos un papel fundamental en esta tarea. Por eso, debemos plantearnos de qué manera podemos reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. ¿Conocer la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar? ¿Cómo prevés que serán las labores de producción de tu negocio en 5 años? ¿Y en 10?
Minimizar la huella de carbono en nuestros procesos diarios es un desafío, pero con gestos sencillos podemos contribuir. Por ejemplo, donar material antiguo sobrante o depositar los desechos en un planta de tratamiento especializado son acciones que no precisan de un conocimiento extra por parte del personal de la empresa. Es una cuestión de voluntad.
A veces, no somos conscientes ni siquiera de que podríamos ayudar. Un caso particular es cuando las empresas solicitamos una prenda de vestir, una camiseta técnica o una parka reflectante a un especialista en vestuario laboral como Valsuhe. Antes de completar el pedido, algunos clientes solicitan varios modelos diferentes de prueba. Es comprensible que quieran tocar el tejido o ver la tonalidad del color con sus propios ojos. Sin embargo, estas prendas de muestra suelen ser desaprovechadas.
Si aplicamos esta lógica a la mayoría de empresas, obtenemos como resultado una multitud de artículos sin vida útil. Cabe recordar en estos casos que la ropa es sometida a unos procesos mecánicos, un tratamiento químico y unas labores de transporte que repercuten directamente en la atmósfera.
Seguro que en tu empresa puedes aportar tu granito de arena reciclando ropa de trabajo antigua o velando por que los uniformes adquiridos sean menos nocivos para el planeta. Si es así, cuéntanoslo en los comentarios o háznoslo saber a través de nuestras redes sociales.