Los seres humanos tenemos la responsabilidad de asegurar un desarrollo sostenible y dejar un legado a las futuras generaciones que puedan disfrutar, como mínimo, con las mismas condiciones en las que nosotros lo heredamos. ¿Cómo podemos ayudar a conseguir ese objetivo en nuestra vida cotidiana?
A continuación te contamos algunos consejos que puedes incorporar en tu hogar para recudir la huella de carbono y que en Valsuhe Suministros Industriales consideramos que son fundamentales..
Minimizar el uso de plástico
Podemos evitar las bolsas de plástico y los envases sustituyéndolos por productos más ecológicos. Para empezar, debemos huir de aquellos recipientes que son de usar y tirar. Para llevar la comida al trabajo y que no pierda propiedades, recomendamos utilizar bolsas portalimentos isotérmicas. Para hacer la compra, debemos llevar bolsas de tela. Las botellas de agua de plásticos podemos sustituirlas por botellas de acero. Las pajitas, siempre de papel. ¿El amuerzo de tus hijos? En un portabocatas reutilizable. Y así hasta un sinfín de alternativas en las que nunca habíamos pensado.
Reciclaje de residuos
¿Sabías que por cada kilo de plástico que fabricamos liberamos 3’5 kg de CO2 a la atmósfera? Darle una segunda vida a las botellas de agua o los tetrabriks de leche ayuda a disminuir la contaminación. El reciclaje es fundamental para no gastar más recursos de los que disponemos. Si queremos mejorar nuestra calidad de vida, debemos implantarlo en nuestros hogares. A mayor polución, mayores enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inmunodeficientes. Es tan sencillo como utilizar un cubo de basura con colores. No cuesta nada.
Uso de medios de transporte ecológicos
La industria automovilística está viviendo una transformación completa. Los motores de combustión están siendo sustituidos por los híbridos o los eléctricos y más cambios están por venir gracias a los avances tecnológicos. No obstante, existen alternativas muy interesantes al vehículo particular. Por ejemplo, en algunas ciudades ya se ha implantado el coche eléctrico de alquiler que, incluso, se puede compartir.
Además de los medios de transporte públicos como el metro o el autobús, urbes como Valencia, Madrid o Barcelona han implantado carriles bici que a atraviesan prácticamente todos los barrios. Los patinetes eléctricos o las motos alquiladas son otros recursos que garantizan una movilidad sostenible.
¿Y las empresas?
Las empresas también tenemos la obligación de participar en la lucha contra el cambio climático. Valsuhe Ferretería Industrial en Valencia se somete anualmente a auditorías y certificaciones de calidad que, entre otros parámetros, se encarga de fiscalizar que nuestra empresa cumpla con la normativa medioambiental. Además, estamos reduciendo el uso de sustancias contaminantes e implantando materiales más respetuosos con el medio ambiente.
La lucha contra el cambio climático nos atañe a todos: gobiernos, particulares, empresarios, entidades privadas, organizaciones públicas. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, pero ahora está en tu mano elegir qué camino quieres seguir. Los pequeños gestos valen mucho y si los introducimos en nuestras rutinas, el planeta lo agradecerá.