Un año después del inicio de la pandemia, la Escuela Universitaria de Distribución y Comercio (ESCODI) ha realizado un estudio para determinar cómo han cambiado los hábitos de consumo de los españoles. Los resultados de la encuesta reflejan que apostamos por un consumo más sostenible, que preferimos el canal de venta online y que los productos low cost nos producen cierto rechazo.
El 71% de los encuestados valora positivamente los artículos más respetuosos con el medio ambiente y afirman que intentan adquirir hábitos de compra sostenible, siempre que no implique un incremento en el gasto. Además, el 63% de la muestra reconoce que le gustaría que el consumismo descendiera y para ello, proponen potenciar el comercio de proximidad.
En este contexto, el estudio también refleja que la forma de consumir de la generación X y los llamados Millenials se basa en criterios de austeridad. Sin embargo, el 35% manifiesta que evitará comprar productos low cost, pese a la delicada situación económica.
La pandemia del COVID-19 también ha potenciado la compra online, que ha crecido un 21% respecto a principios de 2020. De hecho, incluso cuando se supere la crisis sanitaria, un 38% de los encuestados dice que continuará comprando a través de internet.
Estos cambios que ha sufrido la sociedad también se han traducido en una metamorfosis en Valsuhe, tu ferretería industrial en Valencia. Tras el confinamiento, nuestra empresa impulsó la compra online de productos de suministros industriales a través de la página web. Del mismo modo, trabajamos en redes sociales para potenciar la compra de productos que ayuden a reducir la huella de carbono en el planeta. Además, ofrecemos servicios y productos de calidad a precios competitivos.
La metodología del estudio
Albert Vinyals, doctor en psicología del consumo, ha dirigido este. La recogida de datos se ha llevado a cabo a través de una encuesta donde se preguntó a un tres grupos de consumidores de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Los cuestionarios fueron contestados entre el 19 y el 24 de abril de 2021.
Sobre ESCODI
La Escuela Universitaria de Distribución y Comercio es una entidad adscrita a la Universidad de Barcelona especializada en la formación universitaria en retail. La entidad cuenta con más de dos décadas de experiencia, con programas formativos para empresarios y profesionales del comercio.
Además, lleva a cabo investigaciones del sector para identificar necesidades y tendencias con la finalidad de desarrollar herramientas que aporten una solución.
Fuente: Escodi.com