La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) ha publicado recientemente una estadística sobre la ventas del sector de la ferretería en el primer trimestre de 2021 donde se constata un incremento exponencial del comercio electrónico, además de un crecimiento generalizado del 24% y del 35% en comparación con 2019 y 2020, respectivamente.
La digitalización de la compra y venta en España era ya un proceso imparable antes de marzo de 2020. Hasta entonces, los españoles mayoritariamente habíamos comprado algún artículo en marketplaces como Amazon o en tiendas online de ropa como Zara o ASOS. Sin embargo, la crisis sanitaria del COVID-19 aceleró este proceso y lo convirtió en un recurso imprescindible para todo consumidor.
En el sector de la ferretería, la compra online experimentó una subida de más del 100% en 2020. En el primer trimestre de 2021, las ventas en internet han crecido un 107% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ese porcentaje se eleva hasta el 120% si comparamos los números con los primeros tres meses del 2019. En dos años, el cambio de paradigma ha sido radical.
Estas son las cifras que refleja el informe trimestral de coyuntura económica que ha hecho público recientemente la AFEB.
Según datos de nuestro último informe de coyuntura, el sector del bricolaje y la ferretería bate récord de ventas con un crecimiento del 24% respecto a cifras anteriores a la Pandemia
Además, el canal de venta online ha crecido más de un 120% respecto al primer trimestre de 2019 pic.twitter.com/CrEQhhqHv4
— AFEB (@BricoAFEB) May 4, 2021
Además del canal online, los datos entre el primer trimestre de 2021 y el de 2020 revelan que la venta en establecimientos físicos, es decir, en ferreterías también ha crecido un 26%. En cuanto a las grandes superficies de bricolaje (en el gráfico, especializado) el crecimiento es del 26% y respecto al canal generalista, hablamos de un 30% de aumento.
Dificultades de abastecimiento
Este récord en el volumen de ventas tiene aun más mérito si consideramos los contratiempos de los últimos meses. El abastecimiento de productos y materias primas ha sido irregular a consecuencia de los problemas en el transporte marítimo. Se han producido roturas de stocks y se han retrasado los tiempos de entrega. Además, la pandemia dificultó el ritmo de producción en las fábricas por lo que toda la cadena de suministro se resintió.
Pese a las dificultades, los consumidores han respondido incluso por encima de lo esperado. Han roto los registros y están permitiendo que los comercios de proximidad, las pymes y los emprendedores del sector de la ferretería, el bricolaje y los suministros industriales se recuperen del duro golpe de la pandemia.
Desde Valsuhe Suministros Industriales, tu ferretería industrial en Valencia, queremos agradecer a todos los clientes que habéis confiado en nosotros antes, durante y después de la crisis sanitaria. Las estadísticas reflejan que, en momentos complicados, nos habéis apoyado y habéis apostado por métodos de compra menos convencionales como la compra online.